Qué "Grandaz" ¿te apetece subir a Oroel por La Norte?. Los dos habíamos oído hablar de la norte,una ascensión asequible y diferente para subir a Oroel. Decidimos investigar en la red y maravillas del destino nos encontramos con la sorpresa de La Sur. No habíamos oído nada de esta vía pero parece interesante y muy asequible, son unos 110 metros de IV y IV superior y luego de una serie de flanqueos y una trepada por una canal se va a salir cerca de la cima oeste.
>
Grandaz en el 1er. largo |
Detalle del equipamiento de la reunión |
Enseguida nos entusiasmamos y quedamos para el día siguiente domingo. A las nueve y media de la mañana ya estamos allí con un fabuloso día de otoño. La historia comienza con una hora de aproximación francamente dura por erizones gleras y un pequeño bosque muy cerrado con algún mojón para llegar a pie de vía.
Grandaz disfrutando como un "Cosaco" |
Detalle 3º reunión |
El comienzo es bastante claro con una roca bastante parecida a la de Riglos. Son tres largos de unos treinta y cinco metros cada uno equipados con "melillas" militares remozadas con sikadur y evidentemente no son paraboles pero nos pareció un equipamiento bastante seguro, tiene una roca bastante compacta en general y la escalada es difrutona. Luego continua con un flanqueo a la izquierda por unas gleras hasta coger una canal muy bonita pero de roca muy suelta que tiene a la izquierda un monolito de unos 50 o 60 metros del que no sabemos si estará escalado pero desde luego invita a ello. Después de la canal se continua por unas laderas de erizones hasta la cima oeste de Peña Oroel.
En definitiva una ascensión muy bonita y diferente a una cumbre que ni siquiera soñábamos que pudiera ser escalable. La ascensión nos llevo algo más de tres horas, lo mismo que el descenso que nosotros hicimos por la Virgen de la Cueva. También existe la posibilidad de descender por el N. por la vía normal y luego ir a buscar el coche andando por la carretera o haciendo combinación de vehículos.
MUY RECOMENDABLE, NO OS LA PERDÁIS.
Josele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario